Información actualizada el lunes, 10 de marzo de 2014. Administrador

LOS ALUMNOS DE RELIGIÓN VIAJAN A VITORIA

Los 62 alumnos de la asignatura de Religión visitan nuestra comunidad vecina.

El viernes 28 de febrero la profesora Mª Ángeles Alonso, 62 alumnos y yo fuimos de excursión a Vitoria.

Primero vimos el museo de naipes. Era muy original, había cartas de todos los países y épocas. El edificio era un palacio antiguo y constaba de tres plantas que cada uno recorría a su aire. A los alumnos les pareció interesante, sobre todo unas cartas que eran partituras, que al juntarse con otras formaban una melodía, y al intercambiarse formaban otras distintas.

En la Catedral Nueva los alumnos de 1º de ESO, porque no cabían más de 20, hicieron un taller de retablos en el que, a modo de puzle, el guía les daba unas cartulinas con imanes y unas instrucciones para su realización y les pagaban en dinares, que era la moneda de la época. Pero resultó ser una moneda de chocolate, mucho más útil y apetecible para ellos.

Mientras tanto, los demás alumnos se dividieron en dos grupos de 20 cada uno y así, unos veían el museo de arte sacro y los otros 20 veían la Catedral por su cuenta y cuando acababa un grupo entraba el otro.

En el museo había trípticos, esculturas de la Virgen de la época románica y gótica, algunas con una manzana en la mano. El guía les preguntó qué significaba eso y fue muy reconfortante comprobar que algunos alumnos contestaron bien.

Es la excursión en la que más ha llovido. Jarreaba, y comimos en un lugar en el que ya había hablado con la dueña para que nos dejara estar allí con nuestro bocadillo a cambio de que consumiéramos la bebida.

Lo más emocionante fue la pista de hielo, verles patinar con su casco; algunos cogidos de la mano porque no habían patinado nunca; otros no tenían experiencia en el hielo, pero como sí la tenían con patines de ruedas enseguida cogieron el tranquillo y patinaban estupendamente. Como es lógico hubo caídas, algún golpe y a las dos horas de estar patinando nos fuimos al bulevar de Vitoria, que es un centro comercial inmenso. Allí, sobre todo las chicas, salieron con bolsas al más puro estilo Pretty Woman con ropa de nueva temporada.

De vuelta a Burgos, en el autobús algunos comentaban las agujetas que tenían. Menos mal que les esperaba cuatro días de descanso para recuperarse.

Fue un día muy bonito, distinto a los demás días, en el que tuve la satisfacción de comprobar cómo, sobre todo los alumnos más mayores, apreciaban y miraban con interés lo que veían en los museos. A veces puede uno desanimarse viendo que les llevas a un sitio de estos y no prestan atención. Pero hay que sembrar.

Con algunos alumnos llevo seis años y he visto su evolución. Les he visto crecer. Y aquellos que en 1º y 2º pasaban deprisa y deseando marcharse, hoy miraban con detenimiento cada una de las vitrinas y veías que les interesaba.

Todo tiene su tiempo y su momento. Sólo hay que tener paciencia y saber esperar.

María José de la Fuente

Profesora de Religión

« LOS ALUMNOS DE FRANCÉS DE 2º, 3º, 4º... LOS GRUPOS DE 3º DE ESO VISITAN EL... »