AULA EMPRESA +

Los proyectos del programa Aula-Empresa+ Castilla y León se desarrollan por centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León durante el año 2023. La finalidad es mejorar la calidad de la formación profesional y la empleabilidad a través de una mayor vinculación de los centros docentes con las empresas, entidades empresariales, instituciones y profesionales autónomos del entorno productivo.

El IES Diego Marín Aguilera desarrolla el siguiente proyecto:

AE-PUB-2023-142: REALIDAD VIRTUAL APLICADA AL MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS: VEHÍCULO ELÉCTRICO E HÍBRIDO

TIPO DE PROYECTO: INNOVACIÓN

Vamos a trabajar en dos vertientes:

• Por un lado, la empresa Vsion Studio nos proporciona un simulador de vehículo eléctrico e híbrido, para que nuestros alumnos puedan realizar prácticas ayudándonos de la realidad virtual.
  • Por otro lado, en colaboración con la empresa Autovican, nuestros alumnos realizarán prácticas reales con vehículos eléctricos e híbridos en sus talleres. De esta forma pueden llevar a la práctica lo aprendido con el simulador y detectar carencias que tenga y propuestas de mejora.

Objetivos de la implantación de simuladores de cara al alumnado:

• Facilitar el aprendizaje.
  • Aumentar el interés del alumnado.
  • Mejorar la comunicación entre alumno-profesor/tutor.
  • Favorecer el autoaprendizaje.
  • Facilitar la autoevaluación.
  • Familiarizar al alumno con entornos reales de trabajo, antes de iniciar su vida laboral.
  • Aprender del error. Tener la posibilidad de equivocarse y entender las consecuencias sin exponerse a ningún riesgo.

Objetivos de la implantación de simuladores de cara al centro:

• Reducir los costes de maquinaria, herramientas...
  • Reducir de tiempos en las prácticas.
  • Suprimir de riesgos.
  • Adaptarse a un futuro cada vez más digitalizado.

Objetivos de la implantación de simuladores de cara a las empresas:

• Disponer de profesionales formados en la reparación de vehículos eléctricos e híbridos
  • Conseguir retroalimentación para mejorar sus simuladores.

RESULTADOS ESPERADOS

Conseguir un acercamiento entre el centro educativo y las empresas, creando una red de interacción y haciendo de intermediarios entre las empresas que diseñan herramientas formativas y las empresas que demandan profesionales del sector.

Ampliar esta red a más empresas para conseguir simuladores cada vez más potentes, preparados para más marcas de vehículos y con mayores soluciones formativas, involucrando a las empresas con la formación profesional.