Información actualizada el domingo, 26 de mayo de 2013. Administrador

DOS CONFERENCIAS Y LA ENTREGA DE DIPLOMAS PONEN FIN AL LOS PROGRAMAS DE ALTO RENDIMIENTO DE 1º DE ESO Y 2º DE ESO CON UNOS RESULTADOS MUY POSITIVOS

El IES Diego Marín Aguilera ha finalizado recientemente sus programas de Alto Rendimiento (PAAR) de los grupos de 1º y 2º de ESO, en los que han participado por segundo año y en los que se concretan los criterios relativos a la manifestación de altos rendimientos académicos y conductas creativas.

Estos programas han desarrollado planteamientos diferentes en ambos cursos; en 1º de ESO se ha realizado un programa de actividades de atención para el alto rendimiento en el cual se estimulan aspectos del aprendizaje y conocimiento tales como la creatividad: lingüística, matemática, artística, el razonamiento abstracto, la atención y la capacidad de concentración, el pensamiento lateral. Los alumnos han tenido la oportunidad de desarrollar un potencial ya en parte adquirido desde primaria. Los contenidos impartidos han sido extracurriculares propiciando un clima nada competitivo y con alto grado de interactuación. El desarrollo de la actividad ha sido muy positivo e instructivo.

En 2º de ESO, el programa se ha desarrollado de forma distinta ya que en este caso el programa se centra en la cultura del proyecto y todas sus implicaciones. Con el título de “Ver y pensar el pasado con la mirada del hoy. Reflexiones creativas en entornos creativos”, nos planteamos que esta iba a ser una buena oportunidad para ofrecer a los alumnos aspectos del aprendizaje hasta ahora no muy desarrollados tales como el aprendizaje autónomo a partir de la experiencia, la reflexión y el análisis crítico, la curiosidad, la motivación, el juicio crítico apoyado en un criterio propio y la autoevaluación. En definitiva poder proporcionar a los alumnos un incremento del potencial de lo que constituye aprender y crecer.

El programa ha concluido con la presencia de varios profesionales entre los que destacan Raúl Briongos, director del Diario de Burgos que presentó una charla sobre aspectos históricos de la ciudad y los medios de comunicación titulada "Diario de Burgos, 122 años creciendo con la ciudad" y la presencia de Ignacio Camarero, arquitecto y profesor universitario que puso fin al proyecto con su charla titulada: "Arte y ciudad".

Los alumnos de 1º de ESO y 2º de ESO recibieron diplomas como reconocimiento a la labor realizada.