Información actualizada el viernes, 22 de mayo de 2015. Administrador

EL INVESTIGADOR JORGE URDIALES DISERTA EN EL IES DIEGO MARÍN AGUILERA SOBRE EL PAISANAJE CASTELLANO EN LA NARRATIVA DE MIGUEL DELIBES

En el salón de actos del IES Diego Marín Aguilera, con fecha 15 de mayo de 2015 y con la asistencia de los alumnos de 3º y 4º de ESO, el profesor Jorge Urdiales Yuste, investigador y profundo conocedor de la obra literaria de Miguel Delibes, ha impartido una conferencia sobre el lenguaje rural, paisaje y paisanaje castellano en la narrativa de este escritor vallisoletano. Esta actividad se inscribe en el programa “Por qué leer a los clásicos”, promovido por el Ministerio de Educación y Cultura con el doble propósito de, por un lado, difundir la obra de grandes escritores, como complemento a la formación literaria de los alumnos y, por otro, contribuir a la campaña de animación lectora que se viene realizando regularmente desde el Departamento de Lengua Castellana y Literatura del instituto.  Las lecturas de autores clásicos de nuestra literatura, si son promovidas por literatos y críticos de reconocida autoridad, despiertan un mayor interés y atractivo en los alumnos, lo que favorece notablemente su acercamiento a la lectura literaria autónoma y, en definitiva, el desarrollo de su competencia literaria, objetivo destacado en su formación.

Tras la exposición del conferenciante, los alumnos formularon preguntas sobre localismos, expresiones populares y costumbres rurales en la novela de Miguel Delibes, así como sobre aspectos de su personalidad como escritor, su afición a la caza y su relación con Burgos.

La experiencia ha resultado muy gratificante y enriquecedora para los alumnos y profesores asistentes.

« EL IES “DIEGO MARÍN AGUILERA”,... ENTREGA DE DIPLOMAS A LOS ALUMNOS QUE... »