Información actualizada el miércoles, 08 de mayo de 2013. Administrador

CONCIERTO DIDÁCTICO DE JESÚS SILVERIO CAVIA neønymus

El día 30 de abril los alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO (optativa de música) asistieron  a un concierto que tuvo lugar en el Salón de actos del centro.

Esta actividad fue organizada conjuntamente por la Secretaria del centro, el Departamento de Música y el Departamento de Imagen y Sonido.

El proyecto neønymus: Historia inventada de la música inventada es un concierto didáctico llevado a cabo por el músico burgalés Jesús Silverio Cavia. Está planteado como un viaje histórico por el mundo del sonido desde la prehistoria hasta el siglo XXI.

Nuestros objetivos se cumplieron de forma muy satisfactoria: el primero, que los alumnos disfruten de la música en directo y aprecien otros tipos de música que no sean los que nos imponen desde los medios de comunicación y que escuchen y respeten otras creaciones.

Pero además del placer de escuchar pudimos obtener muchos conocimientos útiles para esta asignatura:

• Las reflexiones  sobre el origen de la música, ya sea ritual y mágico o ligado a los ritmos de las labores y trabajos en el campo.
  • Los sonidos de los instrumentos más primitivos: el cuerpo humano como fuente de sonido (voz y percusiones corporales), huesos, bramaderas, flautas hechas con caña de cereal (aprendimos a hacer una), o con el hueso de un ave, etc.
  • Las formas de hacer polifonía (tanto homofonía como contrapunto) que este artista puede realizar él solo gracias a la aplicación de las nuevas tecnología (pedalera de loops).
  • Observamos el fenómeno físico–armónico cuando unos alumnos hicieron girar a distintas velocidades unos tubos.... y muchas cosas más

Pero si la música tiene una parte racional y científica (las leyes del sonido y la armonía) tiene otra parte expresiva y comunicativa no menos importante: nos trasladamos a paisajes sonoros muy diversos: desde una cueva prehistórica a la recogida del ganado en el campo, pasando por una batalla ensordecedora o un sobrecogedor funeral visigodo… el poder evocador de la música es inmenso. Una composición musical es como una compleja obra arquitectónica y no debemos conformarnos con apreciar solo la fachada (la línea melódica).

En  conclusión, hay que pararse a ESCUCHAR, y a reflexionar sobre lo que se ha escuchado, algo cada vez más difícil en este ruidoso mundo lleno de información.

Por último quiero transmitir mi agradecimiento a todos los que participaron en la organización de este concierto y en especial a Mónica Parmo y sus alumnos y a Pilar Pereira.

(Lola Martín)

Concierto Jesús Cavia

« CARLOS GÓMEZ OBTIENE EL PRIMER PUESTO... CURSO DE FORMACIÓN PARA ALUMNOS... »